Las redes de telefonía 3G serán cerradas dentro de tres años

app-empleo

Las redes de telefonía 3G serán cerradas dentro de tres años

Que las redes de telefonía 3G en España se vayan a cerrar en el año 2020, o sea, dentro de tres años, puede sonar en principio como algo catastrófico pero no es así ya que con el avance del 4G, disponible actualmente en el 95% del territorio español, hará que la conectividad 3G ya no tenga cabida en nuestra sociedad. Para comprender mejor la situación hay que tener en cuenta que cada año se aumenta el consumo de datos, para lo cual se hace necesario disponer de redes de mayor capacidad y alcance, de modo que las redes 4G absorberán las conexiones 3G.

Lo más anecdótico de todo es que las redes 2G seguirán funcionando durante más tiempo, pese a ser más antigua, como informan desde El Cofidencial, ya que su cometido actual será diferente al que fue en un principio. En este sentido, según apunta el citado medio, la culpa la tiene el M2M, conocido también como comunicación entre máquinas, lo que llevará que permita la evolución de conceptos como el Internet de las Cosas ya que gracias a que usa frecuencias en bandas bajas, puede llegarse a cubrir grandes extensiones.

Eso sí, que el recorrido del 2G sea mayor que con el 3G no significa que no tenga una fecha de finalización, ya que, según los operadores españoles, las redes de telefonía 2G se van a cerrar cinco años después, o sea, en el año 2025. Aún con todo lo indicado, el cierre de las redes 2G (GSM) y 3G (UMTS) se van a realizar cinco años ante de lo previsto.

Para entender mejor el contexto de esta situación, los avances en la telefonía siguen produciéndose, donde ya de hecho se están realizando pruebas con la tecnología 5G, de modo que esta tendencia imparable a la hora de contar con mejores redes haga que las redes más antiguas dejen de tener cabida, por lo que se procederá al cierre de las mismas y la consecuente liberación de las bandas que han hecho uso desde sus inicios.

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.