Entra en funcionamiento los primeros servicios de Galileo, el “GPS Europeo”

galileo

Entra en funcionamiento los primeros servicios de Galileo, el “GPS Europeo”

Pese a que se esperaba que sus primeros servicios comenzase a funcionar a inicios del 2017, el nuevo servicio de posicionamiento por satélite de Europa comenzó a funcionar finalmente la pasada semana. Galileo, que es el nombre que recibe dicho sistema en honor al conocido astrónomo, es la apuesta de Europa por contar con su propio sistema de posicionamiento por satélite y buscar de esa manera la independencia frente al sistema GPS americano o al Glonass ruso, entre otros, sobre todo, para evitar posibles problemas en el futuro en caso de conflictos internacionales que veten a Europa el uso de los satélites de los Estados Unidos y/o Rusia.

Actualmente cuenta con 18 satélites en órbita aunque la cifra se irá aumentado hasta alcanzar los 30 para el año 2020, momento en el que se espera que ofrezca todos sus servicios. Galileo, a diferencia de sus rivales, ofrecerá una precisión 10 veces superior a su directo rival, el GPS americano, ofreciendo además mayor información, lo que posibilitará una amplia gama de servicios de localización incluso en tiempo real.

En lo que respecta a los dispositivos móviles, actualmente podrá hacer uso de Galileo los modelos Huawei Mate 9, Mate 9 Pro, Mate 9 Porsche Edition y el BQ Aquaris X5 Plus, aunque una actualización de sistema permitiría también que modelos de teléfonos con procesadores Snapdragon 820, 650, 652, 617 y 435 pudieran ser compatibles. De hecho, la nueva gama de procesadores de Snapdragon sí que serán compatibles con Galileo, de modo que los modelos de teléfonos que se lancen el próximo año podrán hacer uso de Galileo.

Hay que tener en cuenta que los usuarios con teléfonos compatibles podrán hacer uso de Galileo como del GPS simultáneamente, mejorando las prestaciones que reciben. Señalar por último que el posicionamiento por satélite europeo permitirá que otras industrias se puedan beneficiar de sus características, sobre todo, los dispositivos conectados en el hogar, los coches autónomos, y entre otros muchos.

Estamos ante el comienzo de un nuevo sistema que se espera prometedor, a pesar del largo retraso en entrar en funcionamiento debido a una serie de inconvenientes encontrados en el camino, ya que en principio, Galileo debería haber entrado en funcionamiento en el año 2008 pero debido a esos inconvenientes el proyecto ha retrasado su puesta en marcha así como ha visto aumentar el coste del mismo por ello.

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.